WiFi / WiMAX

WiFi

Wireless Fidelity (WiFi) es una norma que ha sido creada por el Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE) para reemplazar el equivalente de la capa física y lógica del estándar Ethernet (IEEE 802.3), por una tecnología que permita conexión inalámbrica en espacios reducidos. El estándar WiFi ha sido definido en la norma IEEE 802.11 y se creó como una tecnología de rápido despliegue, orientada a conectar equipos móviles y portátiles, reduciendo las complicaciones que presenta la utilización de cables para interconectar equipos de usuarios. Su ambiente de aplicación es de redes de área local, logrando distancias máximas de 150 metros en promedio.

Actualmente se utilizan 5 versiones de la norma que son: IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n, IEEE 802.11a y IEEE 802.11ac (WiFi 5G) con velocidades de 11 Mbps, 54 Mbps, 300 Mbps, 54 Mbps y 1 Gbps respectivamente. La ultima versión, IEEE 802.11ac, ha sido aprobada en Enero 2014, por lo que aún no ha sido desplegada masivamente.

Al usar un medio compartido no guiado es importante tener en cuenta la seguridad de la información (Se deben aplicar técnicas de seguridad como WEP, WPA, WPA2, IPsec, Filtrado de MAC, etc.), y se debe analizar cada implementación en particular para poder identificar fuentes de interferencia, obstáculos en la transmisión, clientes esperados y esquemas de autenticación. La asociación Wi-Fi Alliance esta encargada de asegurar la compatibilidad total entre dispositivos certificados.

WiMAX

Worldwide Interoperability for Microwave Access (WiMAX) es una tecnología basada en el estándar IEEE 802.16, que ha sido diseñada principalmente como tecnología de “última milla”, y se puede utilizar en enlaces de acceso, enlaces MAN y enlaces WAN. WiMAX permite brindar servicios de acceso de banda ancha, en cualquier momento, en cualquier lugar. Esta tecnología proporciona un esquema en el cual se pueden transportar otras tecnologías como IP, TDM, T1/E1, ATM, Frame Relay y voz, lo que posibilita su uso tanto en entornos de grandes redes corporativas como en ISPs que requieran utilizar enlaces inalámbricos para sus redes internas. WiMAX implementa diferentes niveles de calidad de servicio y diferentes canales de comunicación en cada enlace de radio, permitiendo también establecer comunicaciones sin visión directa entre las antenas (NLoS).

La tecnología WiMAX alcanza distancias de hasta 50km, y tiene un funcionamiento similar a Wi-Fi, con mayor capacidad de usuarios, y soporta mayores distancias. Incorpora funcionalidades típicas de una red celular, como antenas en torres con gran cobertura y receptores WiMAX, que pueden agrupar varios dispositivos o colocarse directamente en ellos haciéndola una tecnología incorporable como red de acceso (ultima milla), o red de retorno (conexión entre dos puntos o redes).

Es importante remarcar que el estándar WiMAX no fue diseñado para competir con el estándar WiFi, y ambos pueden complementarse. Por ejemplo, una conexión WiMAX podría interconectar dos redes WiFi que se encuentran en diferentes sitios como parte de una solución integral de conectividad.

Más información en http://standards.ieee.org/ y http://www.wimaxforum.org

city_icon.jpg

Servicios

Nuestros servicios se integran con múltiples tecnologías, basándose en la rapidez y la eficiencia, logrando alcanzar estándares de calidad elevados y con costos optimizados.

Más información