GPON / EPON

Passive Optical Network (PON) es un tipo de tecnología de acceso mediante fibra óptica. En dichas tecnologías se genera una arquitectura de tipo punto a multipunto para el acceso (Planta externa), en donde un dispositivo OLT (Optical Line Termination) en la red del proveedor interconecta a varios dispositivos ONT (Optical Network Termination). Se utilizan "splitters" ópticos pasivos para distribuir las señales entre los OLT y ONT y viceversa.

PON utiliza solo elementos pasivos en la planta externa, permite conexiones punto a multipunto, tiene un esquema bien definido de multiplexación y utiliza un único equipo OLT concentrador. Existen diferentes esquemas PON, entre los que se destacan GPON (Giga-capable PON) y EPON (Ethernet PON).

GPON fue definido por ITU (International Telecomunications Union) en su estándar G.948, y alcanza una tasa de tráfico de 2,488 Gbps (Simétrico u asimétrico). Utiliza un método de encapsulamiento propio denominado GEM (GPON Encapsulation Method), el cual permite el transporte de todos los servicios (Ethernet, FR, etc.) de forma directa, sin necesidad de adaptar equipos pre-existentes. GPON utiliza técnicas WDM para diferenciar el tráfico ascendente del descendente, y TDM para realizar la multiplexación de los flujos de tráfico.

EPON (Ethernet PON) fue definido como estándar por la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en la norma 802.3ah. Se utiliza Ethernet como medio de transporte y alcanza tasas de 1250/1250 Mbps Upstream/Downstream. EPON utiliza el protocolo MPCP (Multi Point Control Protocol) para asignar time slots, reporte de ancho de banda requerido y negociación de parámetros ópticos, y permite QoS en tráfico ascendente y descendente.

Tanto en GPON como en EPON, el tráfico descendente es de tipo broadcast, lo que facilita su uso con aplicaciones multicast tales como broadcast TV.

Ambas normas ya han evolucionado y publicado su versión de nueva generación, donde se logran tasas de transmisión de 10 Gbps. Los nuevas estándares son los denominados 10G-EPON (IEEE 802.3av) y 10-GPON (ITU G.987). El servicio se puede brindar de forma simétrica (10 Gbps de subida y 10 Gbps de bajada) o asimétrica (10 Gbps de bajada, 1 Gbps de subida).

Entre las principales ventajas de las tecnologías PON se encuentran:

  • Mayor ancho de banda.
  • Mayores distancias central-abonado.
  • Menor despliegue de fibra óptica.
  • Menor degradación de las señales debido a inmunidad a ruidos eléctricos.
  • No se utilizan repetidores u elementos activos.
  • Menor gasto de inversión, consumo eléctrico, y operación.

Más información en http://www.itu.int/ y http://standards.ieee.org/

city_icon.jpg

Servicios

Nuestros servicios se integran con múltiples tecnologías, basándose en la rapidez y la eficiencia, logrando alcanzar estándares de calidad elevados y con costos optimizados.

Más información