VoIP

Las redes IP se han convertido en el estándar de interconexión de redes. Como resultado de su popularidad, IP se ha convertido en el protocolo de red más flexible y utilizado. Las redes IP se implementan sobre todos los sistemas operativos, son altamente escalables e ideales para la transmisión de datos sobre conexiones WAN.

VoIP (Voice Over IP), como su nombre lo indica, se trata del envío de voz a través de una red de paquetes IP. Las redes IP se basan en conmutación de paquetes y cada paquete transportando una porción de la información es semi-autónomo; tiene su propio header, y se envía de forma independiente. Esto hace que la forma en la que funciona la infraestructura sea mucho más flexible que una red de telefonía tradicional, pero a su vez acarrea puntos importantes a considerar como el "delay" y el "jitter" en los flujos de tráfico.

Existen muchas tecnologías que pueden implementarse al construir una solución VoIP. Cada fabricante cuenta con una serie de dispositivos y modelos dependiendo de las necesidades del cliente.

Normalmente una red VoIP cuenta con los siguientes componentes:

  • Call Server: Servidor al cual se conectan los teléfonos; maneja principalmente las operaciones relacionadas al registro y control de admisión, y al establecimiento de llamadas.
  • Gateway: Se utiliza para interconectar la red interna con otras redes del mismo tipo o no, traduciendo protocolos en caso de ser necesario.
  • Protocolos VoIP: Existen dos familias de protocolos: Los protocolos de transporte y los protocolos de señalización. Los protocolos de señalización cumplen las funciones derivadas de la arquitectura de los sistemas telefónicos, estableciendo las llamadas y controlándolas. Los protocolos más difundidos actualmente son la familia H.323 y SIP (Session Initiation Protocol). Los protocolos de transporte se utilizan para encapsular y transportar el tráfico de voz, y el protocolo que se utiliza para este fin es RTP (Real Time Transport Protocol). Los paquetes de voz se crean utilizando un codec que se define entre ambos endpoints para luego ser encapsulado en RTP.
  • Códec (Codificador-Decodificador): Se utiliza para convertir la señal analógica de la fuente en una serie de muestras digitales y viceversa. Los códecs más comunes son de la serie ITU-T G (G.711, G.722, G.723, G.726, G.729.1.
  • Teléfonos IP (Softphone o Desktop): Se trata de un dispositivo basado en hardware o software que contiene los elementos para realizar la conversión analógica-digital y digital-analógica; necesaria para el flujo de la voz en ambos sentidos.
  • Componentes de redes IP: Aquí se encuentran las funciones y equipos propios de la red IP que son necesarios para el funcionamiento del sistema, como servicios DHCP, DNS, TFTP y NTP.

La razón más importante de migrar a arquitecturas VoIP es el ahorro que representa a las empresas. En vez de invertir en una serie de circuitos telefónicos, los clientes solo deben contar con una conexión de datos ya que el tráfico VoIP viaja en paquetes IP, y se puede compartir la conexión. Adicionalmente, los paquetes IP pueden conmutarse hacia cualquier punto de Internet, y los costos de transporte son reducidos drásticamente. Tomando esto en cuenta, el rendimiento de la inversión necesaria para la migración hacia sistemas VoIP se puede ver a corto plazo.

Otro beneficio, que impacta a nivel económico también, es la obtención de una red convergente, donde se comparten los servicios de datos con los servicios de telefonía. De esta forma se logra una sola operación de soporte, una sola red convergente cumpliendo ambas funciones (Solo se despliega una red de interconexión), un mantenimiento de red desplegado en una única operación, y planes de capacitación para operadores en una única tecnología de transmisión. Adicionalmente, se simplifican de forma significativa los cambios en la red (agregar, mover o cambiar terminales y usuarios). Cabe destacarse que tomando en cuenta estos costos, se mitiga enormemente la inversión en equipamiento especializado para soluciones VoIP.

Para más información, visitar http://tools.ietf.org/html/rfc2543 y http://www.itu.int/rec/T-REC-H.323/en

city_icon.jpg

Servicios

Nuestros servicios se integran con múltiples tecnologías, basándose en la rapidez y la eficiencia, logrando alcanzar estándares de calidad elevados y con costos optimizados.

Más información