DNS

Los programas y usuarios pocas veces hacen referencia a los hosts o recursos usando sus direcciones de red. Para simplificar la operación se utilizan cadenas de caracteres ASCII, como por ejemplo www.auben.net. Sin embargo, como los equipos únicamente entienden direcciones binarias, se requiere un mecanismo para convertir cadenas de caracteres en direcciones binarias. Este mecanismo es el denominado DNS.

Un nombre de dominio es una representación mnemotécnica que se corresponde a una dirección IP, que sirve para la ubicación de recursos y servicios. La resolución del nombre de dominio a la dirección IP la realiza el servicio DNS.

El sistema DNS es básicamente una base de datos distribuida, en donde programas denominados “name servers” constituyen la porción de servidores del mecanismo cliente-servidor. Los “name servers” contienen información sobre algunos segmentos de la base de datos, y la proporcionan a los clientes que han hecho un requerimiento, denominados “resolvers”. Los “resolvers” se suelen implementar como una rutina que genera una consulta y la envía hacia un “name server”.

DNS implementa un esquema de nombres jerárquico basado en dominios, y una base de datos distribuida para implementar este esquema. Conceptualmente, Internet se divide en diferentes dominios de nivel superior, dentro de los cuales se encuentran múltiples hosts. A su vez cada dominio se subdivide en subdominios, y estos pueden seguir subdividiéndose. De esta forma, se crea un árbol de dominios.

Los servidores DNS distribuidos en la red forman el árbol, donde cada nodo tiene registros que guardan información asociada al dominio. El árbol se subdivide en zonas, y una zona consiste en una colección de nodos manejados por un servidor DNS de mayor autoridad. En la cabeza del árbol se encuentran los DNS Root Name Servers. Estos son los servidores más importantes, de los cuales hay 13 en el mundo (10 en Estados unidos, 1 en Estocolmo, 1 en Londres y 1 en Tokio).

El sistema DNS resuelve consultas haciendo uso del esquema distribuido, buscando una respuesta autoritativa para una consulta en particular.

Más información en:
http://www.ietf.org/rfc/rfc1034
http://www.ietf.org/rfc/rfc1035
http://tools.ietf.org/html/rfc3403
http://www.ietf.org/rfc/rfc1591.txt

city_icon.jpg

Servicios

Nuestros servicios se integran con múltiples tecnologías, basándose en la rapidez y la eficiencia, logrando alcanzar estándares de calidad elevados y con costos optimizados.

Más información