AAA

El servicio AAA (Authentication, Authorization and Accounting) es una infraestructura que, como su nombre lo indica, se utiliza principalmente para autenticar usuarios, autorizar la utilización de recursos y llevar un registro de la actividad de los usuarios, los recursos de red y diferentes tipos de eventos. Esta infraestructura puede implementarse de forma centralizada o distribuida, utilizando diversas bases de datos e interactuando con diferentes equipos de la red. Un servidor AAA es un dispositivo capaz de autenticar usuarios, administrar y otorgar pedidos de autorización, y recolectar información estadística y de utilización de los recursos.

Autenticación se refiere al proceso mediante el cual un usuario es acreditado para operar en la red. Para poder ser autenticado, se suelen implementar diversos métodos como contraseñas, tokens RSA, certificados digitales, etc.

Autorización es un proceso que ocurre normalmente luego de la autenticación. En este proceso se contempla el requerimiento de utilización de algún recurso por parte del usuario. El servidor autorizará el requerimiento dependiendo de los parámetros del mismo. El servidor puede enviar información al dispositivo necesario para la activación del servicio.

Accounting es el proceso mediante el cual el servidor registra cualquier actividad que se considere importante sobre la utilización de recursos, pedidos de autenticación y autorización, estadísticas, etc.

Actualmente, los protocolos más utilizados para las funciones AAA son RADIUS (Remote Authenticacion Dial-In User Service) y Diameter (Recibe su nombre por ser la evolución de RADIUS, haciendo alegoría al radio y diámetro de un círculo). El último, es el protocolo más evolucionado AAA, y se utiliza también como soporte en redes de última generación como LTE/SAE e IMS.

Para más información:
https://tools.ietf.org/html/rfc2865
https://tools.ietf.org/html/rfc6929
https://tools.ietf.org/html/rfc6158
https://tools.ietf.org/html/rfc3575
http://tools.ietf.org/html/rfc6733
http://tools.ietf.org/html/rfc5719

city_icon.jpg

Servicios

Nuestros servicios se integran con múltiples tecnologías, basándose en la rapidez y la eficiencia, logrando alcanzar estándares de calidad elevados y con costos optimizados.

Más información