SDN

La meta de SDN (Software-Defined Networking) es crear un mecanismo que permita a los administradores responder de forma rápida a los cambios en los requerimientos de conexión, desprendiendo el plano de control (con el que se establecen los caminos y circuitos) del plano de forwarding. De esta forma, centralizando el plano de control en una aplicación denominada "controller", es posible administrar recursos abstrayéndose de las funcionalidades de bajo nivel de cada equipo.

SDN es un acercamiento del mundo del networking a la era del "cloud-computing". Esta evolución de las redes promete generar ambientes mas elásticos, ágiles y dinámicos para acompañar las demandas de los negocios de hoy en día. Las nuevas arquitecturas de tipo "clould" y la utilización de recursos de forma dinámica dejan en evidencia la necesidad de un nuevo esquema de administración de las redes. SDN crea una nueva capa en donde los operadores de la red pueden crear, diseñar y especificar diferentes servicios sobre la red, sin tener que asignarlos y configurarlos en interfaces específicas. Esto permite flexibilidad, logrando que las entidades cambien de interfaz física sin cambiar su identidad o especificaciones del servicio. El esquema SDN permite simplificar las operaciones, separando el control de la identidad y el control de la lógica de los flujos de tráfico de los equipos físicos de las funciones de los mismos (conmutación y ruteo). En SDN, un administrador puede armar caminos de tráfico desde un control central, sin tener que configurar cada equipo en particular. El operador puede cambiar las políticas y configuraciones de los equipos cuando sea necesario con un alto nivel de control a través de la capa SDN (priorizar tráfico, bloquear tráfico, etc.). Esto permite que los administradores usen Switches regulares simples (reduciendo el CAPEX), y dispongan de mayor control sobre el flujo de tráfico de su red.

Actualmente la especificación más popular y utilizada para la aplicación de SDN es OpenFlow, un estándar que permite desplegar diferentes protocolos innovadores en redes en producción.

Más información en http://archive.openflow.org/wp/learnmore

city_icon.jpg

Servicios

Nuestros servicios se integran con múltiples tecnologías, basándose en la rapidez y la eficiencia, logrando alcanzar estándares de calidad elevados y con costos optimizados.

Más información