Multicast

Multicast es un método de transmisión IP definido por la IETF (Internet Engineering Task Force) y diseñado para el envío de datagramas a un grupo específico de receptores. Cuando un grupo de hosts están interesados en recibir un mismo flujo de tráfico (por ejemplo, transmisión de video), el mismo puede ser enviado en una única transmisión de datagramas, que se replicará en los routers más cercanos al destino para armar un árbol de distribución.

La utilización de métodos multicast presenta muchos beneficios al compararse con aplicaciones unicast. Una transmisión unicast debe enviar flujos de datos duplicados para comunicarse con multiples hosts (en los links compartidos por dos o más hosts). Este comportamiento implica una sobreutilización innecesaria tanto en la fuente del tráfico como en la red. Las aplicaciones multicast son mucho más eficientes para la red, al no desperdiciar ancho de banda; y para la fuente, al tener que procesar y generar un único flujo de datos. Por otro lado, multicast permite que se comuniquen fuentes de tráfico con receptores de los cuales la fuente no tiene información. La red utiliza diferentes protocolos multicast para enrutar los paquetes hasta los hosts, sin que la fuente conozca a estos dispositivos.

Por lo general, la utilización de esquemas multicast presenta un beneficio en el plano de forwarding y recursos, y una complejidad adicional en el plano de control (Protocolos multicast, estado de adyacencias, calidad de servicio, etc.). Por este motivo es importante analizar para que se utilizará el esquema, y la forma óptima de aplicarlo.

Los principales protocolos que se utilizan en ambientes Multicast son:

  • IGMP (Internet Group Management Protocol) y MLD (Multicast Listener Discovery, IPv6); cuyo ámbito de aplicación es entre los Hosts y los Routers.
  • PIM (Protocol Independent Multicast), DVMRP (Distance Vector Multicast Routing Protocol), MOSPF (Multicast OSPF) y MP-BGP (MultiProtocol BGP); que se utilizan entre routers como protocolos de ruteo Multicast para transportar información de enrutamiento entre la fuente del tráfico multicast y los receptores.
  • MSDP (Multicast Sourse Discovery Protocol); protocolo utilizado para la conexión de dominios Multicast.
  • mDNS (Multicast DNS); servicio de resolución de nombres definido en la RFC 6762, utilizado por lo general en redes de pequeñas dimensiones para suplir la falta de un servidores de DNS.

Más información disponible en:
https://tools.ietf.org/html/rfc2460
https://tools.ietf.org/html/rfc4601
https://tools.ietf.org/html/rfc3973
https://tools.ietf.org/html/rfc6762

city_icon.jpg

Servicios

Nuestros servicios se integran con múltiples tecnologías, basándose en la rapidez y la eficiencia, logrando alcanzar estándares de calidad elevados y con costos optimizados.

Más información