IPv6 / Técnicas de Migración

La arquitectura de Internet fue desarrollada a fines de los 70 por la Internet Engineering Task Force (IETF), sobre lo que se definió como el stack de protocolos “TCP/IP”. La infraestructura de Internet, desde que se aplicó el modelo TCP/IP en 1983, ha crecido a un ritmo sorprendente. Los diferentes fabricantes de equipos, así como los administradores y desarrolladores han tenido que trabajar mucho para poder adaptarse a este crecimiento. Aproximadamente a fines de los años 80 y principio de los 90, debido al crecimiento y popularidad que empezó a tomar Internet, se empezaron a notar falencias en el diseño del protocolo de red, IPv4.

Entre las principales falencias se encuentran el agotamiento de direcciones públicas, la no existencia de un método de seguridad estándar, una pobre implementación de calidad de servicio y headers de longitud variable con campos demasiado detallados (algunos ya no se utilizan).

Estos puntos, entre otros, motivaron el desarrollo de un nuevo protocolo, denominado IPv6. En el mismo se busca mejorar las problemáticas de IPv4 y agregar nuevas funcionalidades tomando en cuenta la experiencia previa.

Entre las principales ventajas del protocolo IPv6 podemos encontrar:

  • Espacio de direccionamiento extendido (128 bits).
  • Simplificación del formato del Header (Header de ruteo fijo, opciones en Headers de extensión).
  • Autoconfiguración de la dirección IPv6 en los dispositivos.
  • Arquitectura de direccionamiento jerárquica y agregable (Direcciones Globales).
  • Seguridad nativa en el protocolo.
  • Categorización de flujos de tráfico (Nuevo campo para identificar un determinado flujo de tráfico).
  • Direcciones de alcance Anycast.

Asimismo en el protocolo se han optimizado las operaciones de link, y se han desarrollado nuevos mecanismos como la detección de vecinos, múltiples direcciones por interfaz, tiempo de vida de las direcciones y asignación de ID de Interfaz.

Si bien el protocolo IPv6 ya es un estándar bien conocido y ha sido desplegado en múltiples ambientes con éxito, el despliegue IPv6 se posterga en algunos operadores dado que la migración a IPv6 no es una tarea sencilla. Los protocolos IPv4 e IPv6 no son compatibles, y la mayor complejidad radica en que se debe mantener esta compatibilidad con IPv4 mientras se migra a IPv6, ya que la migración es un proceso de despliegue que se extiende en el tiempo, y hoy en día existen muchos servicios que solamente se ofrecen en IPv4 (todavía no han sido migrados a IPv6). La clave del éxito de la migración reside en dicha compatibilidad, en poder utilizar ambos protocolos en la red hasta que todos los servicios sean migrados a IPv6. La mayoría de los nodos de Internet van a necesitar utilizar ambos protocolos por mucho tiempo, por esto es muy importante el análisis de los métodos de migración a IPv6, y la elección del que más se ajuste a la red de cada operador, para poder optimizar este proceso. Es sabido que cualquier intento de una completa transición rápida está destinado a fallar, y que se necesitan esquemas graduales de transición.

Las técnicas de migración, pueden agruparse en tres grandes categorías:

  • Dual-Stack: Coexistencia de IPv4 e IPv6 en los mismos dispositivos y redes. Estos métodos implican la utilización de ambos protocolos en paralelo en los dispositivos.
  • Traductores: Traducción de IPv4 a IPv6 y de IPv6 a IPv4, para permitir la comunicación entre dispositivos IPv4 e IPv6.
  • Tunneling: Transporte de paquetes IPv6 en túneles IPv4 y paquetes IPv4 en túneles IPv6. Ideal cuando el core no soporta IPv6.

Se han definido recomendaciones para lograr la coexistencia IPv4/IPv6, así como la transición a IPv6. Como ejemplo de técnicas de migración se pueden mencionar Dual-Stack más NAT44(4), Stateful NAT64 + DNS64, 6rd, Dual Stack – Lite (DS-Lite), Gateway Initiated Dual Stack – Lite (GI-DS-Lite), 6PE y 6VPE. Los mecanismos definidos son herramientas que pueden combinarse y adaptarse a cada situación en particular. Cada implementación o sitio debe decidir que técnica o grupo de técnicas son más convenientes. Actualmente se siguen creando esquemas de migración con el objetivo de facilitar y acelerar la transición a esquemas full IPv6.

Más información en:
http://www.ipv6forum.com/
http://www.ietf.org/rfc/rfc2460
http://www.ietf.org/rfc/rfc2461
http://www.ietf.org/rfc/rfc2462
http://www.ietf.org/rfc/rfc2463
http://www.ietf.org/rfc/rfc2373

 

city_icon.jpg

Servicios

Nuestros servicios se integran con múltiples tecnologías, basándose en la rapidez y la eficiencia, logrando alcanzar estándares de calidad elevados y con costos optimizados.

Más información