Estándares 3G

El camino hacia la tercera generación

La tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), estándar de redes móviles de tercera generación 3GPP, ha sido desarrollada a partir de la tecnologías GSM (2G), GPRS y EDGE (2.5G).

Global System for Mobile Communications (Originalmente Groupe Spécial Mobile) fue lanzado como un estándar mundial, y fue utilizado por más de 3 millones de personas a través de más de 212 países y territorios. Su ubicuidad hizo que la itinerancia (Roaming) internacional sea muy común entre los operadores de telefonía móvil, lo que permite a los abonados utilizar sus teléfonos en diferentes partes del mundo. GSM difiere de sus tecnologías predecesores en tanto que la señalización y los canales son digitales, y por lo tanto se la considera una tecnología de segunda generación (2G).

Luego de su lanzamiento, se crearon nuevas versiones de la norma, retrocompatibes con la original de los teléfonos GSM. El módulo 97 de la norma añade capacidades de paquetes de datos, a través de la tecnología General Packet Radio Service (GPRS). La Release '99 presenta mayor velocidad de transmisión de datos utilizando Enhanced Data Rates for GSM Evolution (EDGE). Las tecnologías GPRS y EDGE han sido llamadas “2.5 G”. Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones evolucionaron a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la tercera generación. La actualización a las tecnologías 2,5G, que permitía la transmisión de datos de mayor tasa, presentaba menos costos y un despliegue más sencillo que la evolución a las tecnologías 3G. Adicionalmente, la evolución de 2.5G a 3G es más sencilla y natural.

La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con mayores capacidades y servicios que los sistemas 2G. En esta generación se pueden encontrar tecnologías como GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High-Speed Circuit-Switched Data), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm entre otras.

La tercera generación (3G) se caracteriza por brindar convergencia de voz y datos, e incrementar las tazas de transmisión. En otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y transmisiones de datos de alta tasa. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados en aplicaciones más allá de la voz; como audio, video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet. Los sistemas 3G alcanzan velocidades de hasta 384 kbps, permitiendo movilidad total a los usuarios, viajando hasta 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores. También alcanzan una velocidad máxima de 2 Mbps, permitiendo una movilidad limitada a usuarios, caminando a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o en interiores.

UMTS (Universal Mobile Telecomunications System)

La tecnología UMTS fue desarrollada por el grupo 3GPP, tomando como base su predecesora GPRS (y EDGE). UMTS es miembro de la familia global IMT-2000 del sistema de comunicaciones móviles de “tercera generación” de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). IMT-2000 es una norma de estandarización de telefonía móvil para 3G; en ella se detallan los requisitos que debe poseer una tecnología para ser considerada de tercera generación.

UMTS es la plataforma de prestaciones móviles preferida para los servicios y aplicaciones con gran contenido. En los últimos 20 años, UMTS ha sido objeto de intensos esfuerzos de investigación y desarrollo en todo el mundo, y cuenta con el apoyo de numerosos e importantes fabricantes y operadores de telecomunicaciones.

UMTS se basa en las tecnologías preexistentes, inalámbricas y satelitales, proporcionando mayor capacidad, posibilidades de transmisión de datos y una gama de servicios mucho más extensa; usando un innovador programa de acceso radioeléctrico y una red de core mejorada.

Los objetivos a partir de los cuales fue desarrollado el estándar UMTS son los siguientes:

  • Brindar amplia gama de servicios de voz, datos y multimedia para un ambiente dinámico.
  • Movilidad personal y de servicios.
  • Capacidad de transmisión sincrónica y asimétrica.
  • Tasas de datos de hasta 2Mbps.
  • Conmutación de circuitos y paquetes.
  • Optimización de utilización del espectro.
  • Servicios simultáneos, asignación dinámica de ancho de banda.
  • Soporte de conexiones simultaneas (Voz y Datos).
  • Interfaces estandarizadas.
  • Roaming internacional entre operadores.

A partir de estos objetivos, el grupo 3GPP ha consolidado el estándar GSM/GPRS y construyó la nueva generación a partir del mismo. Con tal fin se creó una nueva interfaz de radio: UTRAN (UMTS Terrestrial Radio Access Network), y se divide la red de dos formas: Dominios (Grupos de entidades); y Estratos (Grupos de protocolos).

La arquitectura física de red UMTS es similar a la arquitectura GPRS, pero con algunas diferencias de nomenclatura.

Grupo 3GPP

El grupo Third Generation Partnership Project, conocido por sus siglas 3GPP, es un acuerdo de colaboración entre diferentes organismos de estandarización para el desarrollo y evolución de especificaciones técnicas de estándares móviles.

Este foro fue constituido en diciembre de 1998, y surge como punto de encuentro entre las diferentes entidades y organismos de estandarización que habían presentado una propuesta de características similares, sobre la base de la tecnología WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access), durante el proceso de selección de los estándares IMT-2000 (llevado a cabo por la UIT). Luego de un tiempo, se agregó a las tareas del grupo el desarrollo y mantenimiento de estándares GSM/GPRS/EDGE y tecnologías de acceso de radio; la evolución del sistema móvil (Core y Acceso); y desarrollo de un sistema IMS (IP Multimedia Subsystem) independiente de la tecnología de acceso.

En la práctica las recomendaciones del 3GPP suelen ser adoptadas y consideradas por la mayoría de los operadores y fabricantes móviles.

Para mayor información del estándar UMTS o estándares 3GPP visitar www.3gpp.org

city_icon.jpg

Servicios

Nuestros servicios se integran con múltiples tecnologías, basándose en la rapidez y la eficiencia, logrando alcanzar estándares de calidad elevados y con costos optimizados.

Más información