VPLS

Las tecnologías de VPN en capa 2 (L2VPN) tradicionales utilizan túneles MPLS para crear circuitos punto a punto, soportando la mayoría de encapsulaciones de capa 2. Estos circuitos pueden transportar tráfico, sobre una red IP/MPLS, entre dos sitios unicamente (Conexión punto-a-punto). Lograr que la red del proveedor se comporte como un ambiente Ethernet, conmutando tramas entre varios dispositivos, es lo que ha motivado principalmente la creación de la tecnología Virtual Private LAN Service (VPLS). VPLS se define como un servicio de VPN MPLS en capa 2, punto a multipunto, basado en Ethernet.

En los escenarios de VPNs de capa 2 punto a punto, se debe configurar manualmente la asociación de cada circuito en el Router PE (Provider Edge) a los sitios remotos. Este requisito puede llegar a ser muy demandante y complejo, sobre todo en ambientes "full-mesh". Al Implementar VPLS, el cliente ve la instancia como un segmento LAN. La instancia se comportará de la misma forma que un Switch Ethernet, haciendo MAC learning, flooding y forwarding entre todos los Routers PEs participantes. En VPLS, los Routers PE aprenden las direcciones MAC de las tramas que reciben, de la misma forma que lo haría un Switch Ethernet. Esta información se utiliza para crear dinámicamente una tabla de forwarding y, basándose en esta tabla, las tramas Ethernet de una instancia son conmutadas a una interfaz local o a través de un LSP de la red MPLS hacia otro dispositivo PE. Gracias a las funciones Ethernet de VPLS, no es necesario asociar circuitos a sitios remotos como en L2 VPN; y para una instancia VPLS en particular, los clientes asociados a la misma y conectados en diferentes sitios remotos ven la red IP/MPLS del proveedor como un Switch Ethernet.

VPLS utiliza la estructura MPLS, sobre la cual se configura el servicio, y se utiliza una sesión de señalización para establecer las conexiones entre los Routers PE. En lo que respecta a esta señalización, existen dos versiones del estándar. Una versión utiliza BGP como protocolo de señalización (RFC 4761), y la otra utiliza LDP (RFC 4762). En la versión BGP, se puede hacer uso de las sesiones MP-BGP preexistentes entre los equipos PE, y en caso de ser necesario se puede usar el mismo esquema de confederaciones y "Route Reflectors". Adicionalmente BGP brinda la posibilidad de autoconfiguración y creación de instancias VPLS entre diferentes proveedores (Inter-AS). Como alternativa, se puede utilizar el protocolo LDP como protocolo de señalización entre los PE de la topología. El mismo es más simple, pero menos flexible y escalable.

Más información disponible en https://tools.ietf.org/html/rfc4762 y http://tools.ietf.org/html/rfc4761

city_icon.jpg

Servicios

Nuestros servicios se integran con múltiples tecnologías, basándose en la rapidez y la eficiencia, logrando alcanzar estándares de calidad elevados y con costos optimizados.

Más información