NG-MVPN

Durante los últimos años se ha visto la necesidad de crear un esquema que permita transportar tráfico Multicast junto al tráfico Unicast sobre VPNs de capa 3. Esto se debe a que todos los servicios que transportan los proveedores (IP privado, Internet, Frame Relay, etc.) suelen utilizar la misma infraestructura IP/MPLS, y pueden brindarse usando VPNs de capa 2, VPNs de capa 3 o VPLS.

El esquema "draft-Rosen" ha sido utilizado durante un tiempo como mecanismo para transportar tráfico multicast entre sitios L3 VPN. Este método no se basa en MPLS o BGP, por lo que requiere de una infraestructura diferente adicional. En "draft-Rosen" se requiere la utilización del protocolo de señalización Multicast PIM (Protocol Independent Multicast) en el cliente y en la red del proveedor para crear el camino extremo a extremo del tráfico. Adicionalmente, se requiere utilizar túneles Multicast GRE (Generic Routing Encapulation) para transportar los datagramas.

Con los actuales esquemas de forwarding y VPNs MPLS, y la posibilidad de crear LSPs punto a multipunto, las redes MPLS cuentan con la posibilidad de proveer servicios de tipo Multicast. Sumando estas nuevas posibilidades a las limitaciones de escalabilidad y complejidad del esquema "draft-Rosen", surge la necesidad de desarrollar un nuevo mecanismo de transporte Multicast VPN.

En NG-MVPN (Next Generation Multicast VPN), se utiliza la misma infraestructura MPLS y BGP que en VPNs de capa 2, VPNs de capa 3 y VPLS. NG-MVPN utiliza MP-BGP como protocolo de señalización de árboles multicast. Para este fin se han estandarizado 7 tipos de mensajes BGP NLRI (Network Layer Reachability Information) nuevos, como extensiones para NG-MVPN. Estos mensajes realizan funciones como membership autodiscovery, selective tunnel autodiscovery, conversión de mensajes PIM Join, y anuncios de fuentes activas. Las sesiones MP-BGP que se utilizan entre los Routers PE de la red son las mismas que se utilizan para señalizar las diferentes técnicas de VPNs sobre MPLS, y se pueden implementar los mismos equipos Route Reflectors existentes para mejorar la escalabilidad. En este modelo se evitan las limitaciones existentes en el previo esquema draft-Rosen (Como adyacencias PIM entre Routers PE), se logra una topología escalable, y se reutiliza la misma infraestructura IP/MPLS/BGP existente en la red.

Más información en http://tools.ietf.org/html/rfc6513

city_icon.jpg

Servicios

Nuestros servicios se integran con múltiples tecnologías, basándose en la rapidez y la eficiencia, logrando alcanzar estándares de calidad elevados y con costos optimizados.

Más información